¿Qué es el EMDR?
Primero vamos a conocer el significado de sus siglas: Eye movement desensitization and reprocessing, traducido como Desensibilización y Reprocesamiento con Movimientos Oculares.
¿Es lo mismo que la hipnosis?
No, son técnicas diferentes aunque visualmente puedan parecer similares, especialmente cuando se utiliza la estimulación bilateral ocular.
En el EMDR no se lleva al paciente a un estado de relajación profunda como sí se hace en la hipnosis para acceder al subconsciente. Lo que se pretende con el EMDR es desbloquear los recuerdos asociados a eventos traumáticos para poder desensibilizar las imágenes que nos evocan y sus incómodas secuelas.
¿Cuándo está indicado?
Siempre que haya un recuerdo traumático en la memoria del paciente y que este esté generando inestabilidad emocional. Esta inestabilidad sería la responsable de los síntomas que pueden dar lugar a patologías como ansiedad, depresión, estrés, adicciones, trastornos de conducta y/o personalidad etc…
¿En qué consiste?
Debemos definir con el paciente el recuerdo traumático que queremos reprocesar y que consideramos el detonante de su malestar. A veces es relativamente sencillo dar con ese recuerdo, como en los casos de estrés postraumático, y en otras ocasiones no es tan evidente. De hecho durante una sesión de EMDR pueden aparecer otros canales que se tratarán en sesiones posteriores.
Una vez seleccionado el Target o Diana, el terapeuta guía al paciente durante todo el proceso con la ayuda de la estimulación bilateral. Esta normalmente se hace a través de movimientos oculares pero hay otras maneras de hacerlo como el Tapping, que consiste en dar pequeños toques en algunas zonas concretas del cuerpo del paciente.
El objetivo de la técnica es que el malestar que nos genera las imágenes que proyectan esos recuerdos traumáticos, vaya perdiendo intensidad durante la sesión hasta que prácticamente desaparezca.
Ejemplo: El paciente X, fue testigo de cómo despidieron a varios compañeros de trabajo hace un año. Convocaron a todos los empleados en una sala y fueron leyendo los nombres de los afectados.
Esto generó en X mucha ansiedad durante todo la duración de la reunión y desde entonces sufre ansiedad, especialmente cada mañana antes de llegar al trabajo y cuando entra en la oficina.
X ha creído durante todo este tiempo que ese miedo era real, pero ha decidido acudir a terapia porque le está perjudicando y no mejora la situación, de hecho su estado de ansiedad constante puede afectar su rendimiento en el trabajo, lo que sí precipitaría su despido.
Con EMDR X consigue reprocesar ese recuerdo haciendo que sus secuelas sean tolerables.
¿Quién puede hacer EMDR?
Únicamente psicólogos y psiquiatras que hayan recibido entrenamiento en EMDR.
¿Dónde se puede realizar?
El uso del EMDR es cada vez más habitual por parte de los profesionales de la salud mental. Busca en tu ciudad algún terapeuta que ofrezca estos servicios y exponle las razones por las que crees que esta técnica se adapta a tu sintomatología.
En Versión Zeta psicólogos podemos ofrecerte esta técnica en Madrid, concretamente en el Barrio de Salamanca.
Manuel Hernández